El 22 de septiembre de 2022, la Comisión Europea celebró una segunda reunión de consulta con las partes interesadas para preparar la próxima Conferencia de la CITES (CoP19), que tendrá lugar en Panamá en noviembre de 2022.

Durante el encuentro se debatió sobre la propuesta de Brasil (CoP19 Prop. 49), a través de la cual se pretende incluir el Pernambuco en el Apéndice I de la CITES. Por su parte, Pearle* y la Federación Internacional de Músicos (FIM), presentaron una declaración en la que se señala que la propuesta brasileña no aborda el impacto de la inclusión en el Apéndice I en el sector musical.

El sector musical depende en gran medida del Pernambuco, ya que esta madera utilizada para la fabricación de arcos tiene una influencia directa en el sonido de los instrumentos y no puede ser sustituida por otras especies de árboles o materiales sin alterar su rendimiento. Además, la comunidad de fabricantes de arcos se ha dedicado durante muchos años a la replantación extensiva de Pernambuco, principalmente con fines de conservación. La propuesta brasileña pondría en gran peligro esta ambiciosa iniciativa sin sustituirla por ningún otro plan de conservación equivalente.

Por otra parte, la propuesta de inclusión del Pernambuco en el Apéndice I de la CITES también complicaría la situación de las orquestas que realizan giras internacionales aumentando sus costes, ya que casi todos los instrumentistas de cuerda necesitarían un Certificado de Instrumento Musical (MIC).

Desde Pearle* y la FIM se ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea para que evalúe cuidadosamente el impacto de la propuesta brasileña en el sector musical y para que incluya la protección de la música, junto con la conservación de Pernambuco, como prioridades clave a la hora de adoptar una posición sobre Pernambuco.

Para mayor información, puedes consultar el llamamiento oficial elaborado por Pearle* y la FIM en inglés o su versión en castellano.