Con motivo del 20º aniversario del Comité de Diálogo Social del sector de las artes en vivo, los interlocutores sociales han firmado una declaración conjunta, en la que subrayan la relevancia del diálogo social en las políticas europeas de empleo.

En dicha declaración, también se resalta la importancia de que los Estados miembros reconozcan las necesidades de las asociaciones de empleadores y los sindicatos para llevar a cabo las negociaciones colectivas. Además, se recuerda a los gobiernos, a las organizaciones de trabajadores y a las de empleadores las condiciones imprescindibles para que se pueda establecer un diálogo social sólido.

Refiriéndose a las características específicas del sector del espectáculo en vivo, los interlocutores sociales recuerdan el importante papel de la cultura y las artes en la sociedad, la libertad de expresión artística y la promoción de la diversidad cultural, que también está contemplada en el Tratado Europeo.

De esta forma, se ha querido reconocer el diálogo social sectorial como un pilar adicional para las actividades de los interlocutores sociales intersectoriales desde 1998.

Puedes descargar el documento original en inglés o la versión en castellano.