El 22 de abril de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea alcanzaron un Acuerdo Provisional sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Junto con la Ley de Mercados Digitales, la Ley de Servicios Digitales (DSA) que actualiza la Directiva sobre Comercio Electrónico (2000/31/CE) pretende:

  • Proteger el espacio digital contra la difusión de contenidos y servicios ilegales.
  • Definir un conjunto único de reglas aplicable en el mercado interior.
  • Establecer normas generales para la responsabilidad de las plataformas online respecto a los contenidos ilegales.
  • Proporcionar una mejor protección a los usuarios de Internet.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) se aplicará a todos los intermediarios online que vendan productos o presten servicios en el mercado único de Unión Europea, aunque tengan su sede fuera de ella. Las obligaciones y normas aplicadas a las plataformas digitales dependerán de la naturaleza de los servicios ofrecidos y del número de usuarios que participen de la plataforma. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas dispondrán de más tiempo para aplicar las normas y se beneficiarán de algunas exenciones. En general, se deberán tomar medidas para proteger a los usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales y crear un espacio más seguro para ellos. Los mercados tendrán que recopilar y mostrar información sobre los productos y servicios vendidos para garantizar que los consumidores estén correctamente informados. Además,  se deberá incorporar información más precisa sobre la utilización de los datos de los consumidores, con el fin de aumentar la transparencia.

Para el sector de las artes en vivo, aparte de las normas generales para la prestación de servicios a través de sitios web, la Ley de Servicios Digitales (DSA) impactará directamente en la venta ilegal de entradas online y en el mercado secundario de venta de entradas; ya que crea nuevas responsabilidades para las plataformas digitales que venden entradas en nombre de los comerciantes.

Para garantizar una aplicación eficaz y uniforme de los requisitos de la Ley de Servicios Digitales (DSA), se confiere a la Comisión Europea la competencia exclusiva de supervisar las mencionadas plataformas digitales a nivel europeo, en cooperación con los Estados miembros. En el caso de no cumplir con las normas establecidas, las plataformas online y los motores de búsqueda podrán ser multados con una cantidad de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial.

El texto deberá ser ultimado a nivel técnico antes de que el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea den su aprobación formal. Una vez completado este proceso, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y la aplicación de las normas comenzará pasados 15 meses de la publicación.