Antes de finalizar el mes de julio de 2022, todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán incorporar a su legislación nacional las nuevas normas sobre condiciones laborales transparentes y previsibles.

La Directiva 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea (del 31 de julio de 2019) aumenta los derechos de los trabajadores, así como las condiciones que deben garantizar los empresarios. Además, detalla una lista de elementos imprescindibles que tendrán que formar parte de los acuerdos contractuales.

Desde la Unión Europea, se recomienda a los Estados miembros que comprueben su legislación nacional y realicen las adaptaciones necesarias para cumplir con las nuevas normas relativas a las condiciones laborales.

Pearle* ha elaborado un documento resumen en el que se identifican los aspectos clave de la Directiva, prestando especial interés a aquellos que afectan directamente a las organizaciones de las artes en vivo. Puedes consultar la nota informativa oficial elaborada por Pearle* en inglés o su versión en castellano.