El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado los datos sobre empleo cultural del año 2019, obtenidos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

El pasado año, fueron 710.200 las personas que trabajaron en la industria cultural en España, lo que representa un 3,6% del empleo total. Con estos datos, se confirma una tendencia creciente del empleo cultural respecto a los últimos periodos, suponiendo un incremento del 2,9%.

El perfil más común del trabajador cultural es el de una persona joven con educación superior. En el sector cultural, la proporción de jóvenes trabajadores se encuentra por encima de la media del empleo total en España. En el conjunto de personas entre 16 y 34 años, el porcentaje de empleo cultural es del 27,7%, frente al 24,6% observado en el total del empleo. En lo que respecta al grupo de 35 a 44 años, se observa un 30,6% en el empleo cultural frente al 29,6% del total. Cuando se trata de personas de 45 años en adelante, el número de trabajadores/as en el sector cultural tiende a ser menor que en el resto de sectores, siendo un 41,7% frente al 46,1% del empleo global.

También existen diferencias significativas por sexo entre el empleo cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60% frente al 54,3% del conjunto del empleo. Por su parte, las mujeres representan un 40%. A su vez, el sector cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media, con tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional: 69,1% frente al 43,8% general.

Por último, cabe destacar que las comunidades autónomas que cuentan con una mayor población dedicada a actividades culturales son la Comunidad de Madrid, con un 5,3% y Cataluña, con un 4,5%.