El programa «Cultura y Ciudadanía» del Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado «Cartografía Cultura y Ciudadanía»,  un mapa digital que cuenta con un archivo de 200 proyectos e iniciativas, nacionales e internacionales. Éstas, han formado parte de distintas ediciones del “Encuentro Cultura y Ciudadanía” y del “Foro Cultura y Ruralidades”.

En la cartografía desarrollada se ofrecen dos mapas complementarios que muestran distintos niveles de información. Por un lado, encontramos el mapa conceptual, una “nube de conceptos” que agrupa los proyectos por categoría y tipología; en este mapa, la información está ordenada para establecer vínculos y conexiones entre proyectos en torno a unos conceptos clave. Por otro lado, el mapa geográfico ofrece las fichas geolocalizadas de cada proyecto, con sus enlaces web y archivos audiovisuales.

Esta iniciativa busca mejorar las relaciones entre agentes culturales y promover nuevas políticas y prácticas en torno a la cultura, contando con la participación ciudadana. Así mismo, es un archivo histórico en continuo movimiento, y un dispositivo de investigación, distribución de conocimiento, procesos y metodologías de trabajo. A través de la investigación, el debate, el trabajo en red y la programación de actividades en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado, se desea crear una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en la participación social y ciudadana.

Este programa lleva en marcha más de cuatro años, en los cuales ha construido una gran red de agentes culturales que buscan nuevas formas de acción cultural que se basen en las personas y comunidades.