A principios de marzo de 2019, la Comisión Europea presentó su estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres en Europa.

La unión por la igualdad es una de las principales prioridades de la Comisión de Ursula von der Leyen, por ello ha establecido una estrategia para la equidad de género que establece objetivos políticos y acciones clave para el período 2020-2025. Los principales objetivos son: luchar contra la violencia de género y reducir las diferencias de remuneración y empleo entre hombres y mujeres, que aún persisten en todos los países de la Unión Europea.

La Comisión Europea también decidió incluir una perspectiva de igualdad en todos los ámbitos de la política de la Unión Europea denominada «integración de la perspectiva de género». Otro principio transversal que será aplicado es el de «interseccionalidad», para eliminar aquellas combinaciones de género con otras identidades personales que puedan conducir a la discriminación.

Algunas de acciones concretas que son de interés para el sector de las artes en vivo son:

  • Propuesta de medidas vinculantes sobre la transparencia de la remuneración para finales de 2020.
  • Aplicación de medidas jurídicas para tipificar como delito la violencia contra la mujer, el acoso sexual y el abuso de la mujer. Ampliar, cuando sea posible, la armonización en esta materia en toda la Unión Europea.
  • Cumplimiento de la Directiva sobre el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.
  • Impulso por parte de la Comisión Europea para la adopción de la propuesta de directiva de 2012 sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas.
  • Presentación del «Programa actualizado de competencias para Europa».
  • Puesta en marcha de la propuesta del Consejo Europeo sobre educación y formación profesional, en la que se aborde el equilibrio entre los géneros en las profesiones tradicionalmente dominadas por hombres o mujeres.
  • Supervisar a través del «Semestre Europeo» el progreso de la igualdad de género en los Estados miembros, en particular en el mercado laboral, la inclusión social y la educación.
  • Lanzamiento de una campaña de sensibilización y comunicación en toda la Unión Europea, centrada en los jóvenes.
  • Promoción del uso equitativo de las bajas por motivos familiares y las modalidades de trabajo flexibles.
  • Petición de la Comisión Europea a los Estados miembros para la ratificación del «Convenio y la Recomendación de la Organización Internacional de Trabajo» sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

La Comisión Europea también anunció una financiación específica para un futuro de igualdad de género. En el próximo presupuesto de la Unión Europea (2021-2027), los proyectos relacionados con la igualdad de género serán apoyados y financiados a través de subvenciones específicas en el marco del «Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores» y con grandes fondos estructurales, sociales y de cohesión de la Unión Europea.

Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto una directiva sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta iniciativa introducirá medidas de transparencia salarial vinculantes, haciendo más trasparentes los sistemas de pago, mejorando la comprensión del público de los conceptos jurídicos y reforzando los mecanismos de aplicación.

Por su parte Pearle*, en su programa de trabajo bienal 2020-2021 del Comité de Diálogo Social Europeo «Live Performance», también aborda el tema de la igualdad de género a través de las siguientes propuestas:

  • Cartografía de las prácticas de los interlocutores sociales en materia de igualdad de género.
  • Continuación de los diálogos sobre la lucha contra la discriminación, la diversidad, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género en el sector del espectáculo en vivo, y sobre el acoso sexual.
  • El proyecto «Igualdad de Género dentro y fuera del escenario» consiste en un mapeo del sector de las artes en vivo en Europa. Tiene como objetivo recopilar una visión general de la situación de dicho sector en relación con la igualdad de género.

Para más detalle, puedes consultar la comunicación oficial de la Comisión Europea sobre estrategias para igualdad de género 2020-2025.


[Actualización de artículo, 8 julio de 2020] En los últimos meses se ha realizado una consulta dirigida al público en general, a los interlocutores sociales y a las empresas individuales, referida a la equidad e igualdad de género. El 25 de junio, la Comisión Europea organizó una audiencia de consulta con interlocutores sociales sobre la iniciativa de transparencia de los salarios. La Comisión desea abordar la falta de: información a nivel de la empresa, claridad jurídica (definiciones de los conceptos como salario e igual trabajo por igual salario) y aplicación práctica, debido a las dificultades sufridas por las víctimas de discriminación.