La Comisión Europea ha decidido ampliar por seis meses la vigencia y el alcance de las normas excepcionales, establecidas en el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal para respaldar la economía durante la crisis sanitaria del COVID-19.

El Marco Temporal, aprobado en marzo de 2020, estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. El principal objetivo es prestar apoyo específico a las empresas que entraron en dificultades financieras, como consecuencia del coronavirus. En virtud de este marco, los Estados miembros cuentan con total flexibilidad para apoyar financieramente a todos sus sectores económicos con diversas medidas, como el aplazamiento de impuestos, el trabajo a corto plazo o la compensación directa a las empresas.

En el plan ampliado se mantiene el actual umbral de apoyo de 800 mil euros por empresa. Además, se ha introducido una nueva medida que permite a los Estados miembros apoyar a las empresas que, debido al brote del COVID-19, se enfrentan a una disminución de su volumen de negocios en al menos un 30%, en comparación con el pasado año. El apoyo contribuirá a una parte de los costes fijos de los beneficiarios que no estén cubiertos por sus ingresos, hasta un importe máximo de 3 millones de euros por empresa. La intensidad de la ayuda no excederá del 70% de los costes fijos no cubiertos, excepto para las PYMES, en las que no excederá del 90%. Las ayudas podrán concederse en forma de subvenciones directas, garantías y préstamos.

Los planes de ayuda que no superen los 800 mil euros por empresa o los 3 millones de euros para los gastos fijos no cubiertos de una empresa, no tendrán que ser notificados a la Comisión Europea. Sin embargo, los planes de ayuda que superen estos umbrales deberán ser notificados a la Comisión Europea y aprobados por la misma.