El pasado 30 de junio de 2022, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea llegó a su fin, dándole el relevo a la República Checa.

Durante los próximos seis meses, la presidencia checa continuará trabajando en el Programa Tripartito establecido por Francia, República Checa y Suecia.

La nueva Presidencia del Consejo de la Unión Europea actuará bajo el lema «Europa como tarea: replantear, reconstruir, revitalizar». Este lema puede considerarse un recordatorio de la necesidad de trabajar continuamente en pro de una Europa moderna y operativa, comprometida con el refuerzo de la libertad, la responsabilidad, la seguridad y la prosperidad comunes. De hecho, en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, subrayó la importancia de que la Unión Europea actúe de forma unificada en asuntos clave e hizo hincapié en el aumento de los retos a los que se enfrenta Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

Durante el período en el que desempeñará por segunda vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, la República Checa se centrará en cinco ámbitos prioritarios que se encuentran estrechamente relacionados:

  • gestión de la crisis de los refugiados y recuperación de Ucrania tras la guerra;
  • seguridad energética;
  • refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio;
  • resiliencia estratégica de la economía europea;
  • resiliencia de las instituciones democráticas.

En el ámbito del sector cultural y creativo, el Consejo de la Unión Europea elaborará un nuevo Plan de Trabajo para la Cultura, que se prevé que tenga una duración de cuatro años (2023-2026).