El 17 de diciembre de 2018, los Estados miembros votaron la propuesta de la Comisión Europea de revisar los reglamentos de Diseño Ecológico de iluminación, también denominados como «Reglamento único de iluminación».

La Coalición Europea de Diseño Ecológico del Espectáculo (European Entertainment Ecodesign Coalition) acoge con satisfacción el resultado de la votación de los Estados miembros en relación con la iluminación de escenarios y estudios.

La Comisión Europea había introducido una primera exención técnica para el sector en julio de 2018, que permitía eximir de los requisitos de diseño ecológico a alrededor del 80% de los tipos específicos de lámparas utilizadas en el sector de las actuaciones en vivo y de las películas.

Tras intercambiar puntos de vista y compartir información técnica con los expertos de los Estados miembros de la Unión Europea, se incluyeron los siguientes puntos en el texto:

– Modo stand-by: aclaración para eximir a las redes utilizadas en el escenario de los requisitos relativos a la energía de reserva

– Fuentes de luz blanca para necesidades específicas

– Fuentes de luz ajustables en color: extensión de la longitud de onda verde

– Las tomas adicionales se beneficiarán de una exención

La razón principal de las demandas es la falta de recambios disponibles en el mercado para el equipo técnico que se utiliza actualmente, es decir, para determinadas luces para usos especiales utilizadas en el escenario. Gracias a las exenciones adicionales votadas en diciembre de 2018, la gran mayoría de las fuentes de luz necesarias en el escenario, en el diseño de iluminación especializada, así como en los estudios cinematográficos pueden seguir siendo utilizadas.

La Comisión Europea publicó una versión consolidada del texto a finales de enero de 2019. La votación en el Parlamento Europeo (procedimiento de control) está prevista para marzo de 2019. Finalmente, las normas revisadas de diseño ecológico serán aplicables a los Estados miembros a partir de septiembre de 2021.