El 1 de diciembre, los Ministros de Cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea, se reunieron para tratar la recuperación a largo plazo del sector cultural y cómo este se puede beneficiar de las ayudas europeas.

En esta reunión participaron los comisarios: Mariya Gabriel, Comisaria de Cultura, Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Promoción del estilo de vida europea, Věra Jourová, Vicepresidente de Valores y transparencia, y Thierry Breton, Comisario de Mercados inernos.

Se trataron los siguientes puntos:

  • Las ayudas de la Unión Europea tendrán que estar bien delimitadas para los sectores involucrados, es fundamental dar una buena información. La idea es que todos los sectores culturales se puedan ver beneficiados cuando esté implementado a nivel nacional.
  • Los beneficios legales de la cultura y lo audiovisual tienen que mejorar; como por ejemplo, todo lo relacionado con las restricciones de movilidad.

Los Ministros de Cultura acogieron con agrado el incremento en el presupuesto del programa Europa Creativa durante el periodo de 2021 – 2027. También se confirmó el incremento en los programas Erasmus+ y Horizon Europe durante los próximos 7 años. Además, debatieron sobre la necesidad de una sinergia entre los programas Europa Creativa y otros programas de la Unión Europea dedicados a la creación artística.

Finalmente, por primera vez, los Ministros de Cultura hablaron de la cuestión de género en el sector cultural. Todos afirmaron estar trabajando en este asunto, siendo tema prioritario en el plan cultural 2019-2022.