La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas dirigidas a los servicios digitales, incluyendo redes sociales, negocios online y otras plataformas dentro de la Unión Europea. La reforma incluye dos propuestas: Acta de Servicios Digitales y Acta de Mercados Digitales.

Con estas nuevas medidas, la Comisión Europea quiere reforzar su papel dentro del entorno digital. Otro de los objetivos, es conseguir la protección de los consumidores, garantizando sus derechos esenciales a través de internet. Se busca la creación de un espacio más justo, abierto y seguro para todos.

El Acta de Servicios online será de interés para el sector de las artes en vivo, ya que tratará la eliminación de contenido de forma más rápida, en el caso de cometerse acciones ilegales o de trabajos robados.  Con estas medidas estarían protegidos:

  • Servicios intermediarios (ofrecen infraestructuras).
  • Servicios de hosting (cloud y webhosting).
  • Plataformas online (redes sociales, webs de compra, app store).
  • Plataformas online con riesgo a sufrir robos o difusión de contenido.

En el entorno digital, es necesario crear mecanismos de coordinación que garanticen la protección del consumidor, así como el fomento de la transparencia, la suspensión de contenido ilegal y la mejora del tracking de usuarios y compras.