El pasado 2 de diciembre de 2021, dentro del Foro Mercartes, se presentó el Proyecto Niebla, cuyo grupo de trabajo está conformado por Juan Antonio Estrada (Coordinador General del Festival Castillo de Niebla), Isabel Vidal (Directora General Grup Focus, Presidenta ADETCA y Vicepresidenta de FAETEDA) y Antoni Tarrida (Director de Producción del Mercat de les Flors).

El Artículo 149.2. de la Constitución Española establece que: “Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas”.

Han pasado más de 40 años desde esta declaración constitucional, lo que supone un tiempo más que suficiente para considerar que la cultura, y las artes escénicas y la música como parte de ella, necesitan un desarrollo legal específico y coherente con su misión en nuestra sociedad. Como consecuencia de la consideración constitucional, se deberían establecer medidas que proporcionen valor y protección a la actividad, así como realizar una adaptación, reinterpretación y desarrollo de un nuevo diseño legal para que el sector subsista.

En este sentido, el Proyecto Niebla realiza un análisis del entorno jurídico que regula el sector de las artes escénicas y su actividad, con el objetivo de detectar aquellos extremos que necesitan de una adaptación del existente o requieren un nuevo marco jurídico. El proyecto se estructura en ocho grupos temáticos:

  • La definición jurídica de un sector. Las consecuencias de la declaración de bien esencial.
  • El encuadramiento jurídico de las artes escénicas en la normativa de espectáculos.
  • La contratación pública: la circulación de las artes escénicas.
  • La fiscalidad de las artes escénicas.
  • La financiación de las artes escénicas.
  • Artes escénicas y los procesos de creación, experimentación y transferencia.
  • Las artes escénicas y la educación.
  • Otros cambios para evitar que la normativa de la espalda al sector.

El sector se está enfrentando a diversos problemas que necesitan una solución inmediata así como una respuesta legislativa rápida para evitar el hundimiento de las artes escénicas en nuestro Estado.

Para mayor información, descarga el Informe completo sobre el Proyecto Niebla.