El pasado 22 de mayo, la FEMP publicó una Propuesta para la Reactivación económica y social de la Administración Local y un pacto para proteger la Cultura Local.

El primer documento recoge una propuesta construida sobre dos pilares. El primero, contempla facilitar el uso íntegro de los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales generados por las Entidades Locales (17.841 millones de euros), flexibilizando parámetros como la estabilidad presupuestaria o la regla de gasto. El segundo pilar exige la creación y puesta a disposición de las Entidades Locales de tres fondos: Fondo financiero que pueda ser destinado exclusivamente al impulso de la recuperación social y económica, Fondo extraordinario para el sostenimiento del transporte público urbano que cubra el déficit generado por este servicio público y un Fondo para la colaboración de las Entidades Locales en la gestión del ingreso mínimo vital. La FEMP considera que estas dos líneas de actuación son imprescindibles para que la Administración Local pueda desarrollar su potencial en la lucha contra los efectos adversos del COVID-19.

Por su parte, la Comisión de Cultura de la FEMP señala que es necesario impulsar un plan de choque específico para recuperar y revitalizar el tejido cultural y artístico local. Las medidas que propuestas tienen como objetivo que se mantenga la actividad de todos los actores y agentes de la cultura local, e intensificar sus interrelaciones entre sí y con toda la comunidad. Entre ellas se encuentra una política de «cancelación 0», que permita mantener los contratos vigentes con los creadores, artistas y las empresas y servicios auxiliares de los equipamientos culturales del Municipio, y una política de «pago 100%», que permita mantener los contratos vigentes con escalonamiento y agilidad en los pagos para mantener el empleo y permitir a los sectores culturales retener liquidez.