En la 57ª Asamblea General de Pearle*, celebrada en Plovdiv, Bulgaria, los días 24 y 25 de mayo, debatieron la situación en la que se encuentra la Directiva de desplazamiento de trabajadores.

Los miembros de Pearle* llegaron a la conclusión de que las normas de aplicación de los Estados Miembros en materia de desplazamiento de trabajadores afecta en gran medida al sector, ya que se les exige que proporcionen un gran número de documentos en comparación con la naturaleza y la duración del desplazamiento de dicho trabajador. Las organizaciones de artes en vivo suelen estar de gira para actuar en el extranjero desde un día hasta varios días. La gira de espectáculos forma parte del ADN del sector, es una forma de acercar la diversidad cultural al público de toda Europa.

Los miembros de Pearle* piden que se aborden los vacíos legales en los casos en que los empresarios del sector se enfrentan a una auténtica inseguridad jurídica y en una situación en la que el reglamento de coordinación de la seguridad social no tiene en cuenta la realidad de las personas que se desplazan continuamente.

Esto supone un problema, en el momento en que los artistas son contratados para participar en una gira donde tienen uno o dos días de ensayos en el país del empleador antes de ir de gira. Esto significa que, en tal caso, el empleado solo está sujeto al régimen de seguridad social del país del empleador durante uno o dos días, antes de su desplazamiento. En estos casos se generan dificultades para obtener el formulario A1 y se crea inseguridad jurídica.

¿Has tenido algún incidente en relación al desplazamiento de trabajadores? La Unión Europea cuenta con un servicio de soluciones a los problemas con nuestros derechos a nivel europeo, SOLVIT. Animamos a nuestros miembros a que hagan uso de dicho servicio, para poder visibilizar las necesidades de nuestro sector.

Puedes descargar el documento original en inglés o la versión en castellano.