El Consejo Europeo presenta las últimas medidas preventivas para viajar por toda Europa en respuesta a la pandemia generada por el COVID-19.

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado un nuevo marco común de posibles medidas aplicables a viajes intraeuropeos, entre las cuales se incluye:

  • Desalentar todos los viajes no esenciales a las zonas rojas o rojo oscuro (zonas en las que el virus circula a niveles muy altos y/o a zonas donde aparecen las variantes más infecciosas)
  • Respetar las situaciones epidemiológicas de las diferentes zonas, en caso de considerarse la posibilidad de aplicar medidas, evitar las restricciones de libre circulación de personas que viajen hacia o desde zonas verdes (zonas con incidencia vírica baja), así como la entrada de personas que viajen desde otros Estados miembros de la Unión Europea.
  • Se podrá exigir que las personas que viajen desde zonas no verdes se sometan a una cuarentena y/o a una prueba antes o después de su llegada. No obstante, la cuarentena no deberá imponerse a los viajeros con funciones o necesidades esenciales, pudiendo exigir a las personas que entren en los territorios europeos, que presenten formularios de localización de pasajeros.

Con respecto a la categorización de viajes esenciales o no esenciales, la recomendación dice que los Estados miembros de la Unión Europea deberán reclamar a las personas que viajen por cualquier motivo (exceptuando los trabajadores del transporte, la gente de mar y los trabajadores fronterizos), que se sometan a una prueba PCR negativa como mínimo 72 horas antes de la salida, pudiendo exigir el autoaislamiento, la cuarentena y el rastreo de contactos durante un periodo de hasta 14 días, así como la realización de más pruebas de COVID-19. Además, la cuarentena y las pruebas adicionales serán impuestas a los viajeros que lleguen de un tercer país en el que se haya detectado una variante preocupante del virus. Por lo que respecta a los viajes esenciales, los Estados miembros podrán decidir, de forma coordinada, renunciar a algunas de las medidas anteriores.

El Consejo Europeo también ha adoptado una nueva serie de condiciones que modifican las recomendaciones sobre las restricciones temporales de los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea, las cuales son:

  • No tener más de 25 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Tener una tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este periodo en comparación con los 14 días anteriores.
  • Haber realizado más de 300 pruebas por cada 100.000 habitantes en los 7 días anteriores.
  • No haber tenido más del 4% de pruebas positivas entre todas las pruebas de COVID-19 realizadas en los 7 días anteriores.
  • Los Estados miembros de la Unión Europea podrán adoptar normas más estrictas si la situación empeora.

Por último, tras una revisión del marco de recomendaciones, el Consejo Europeo ha actualizado la lista de países para los que deberán levantarse las restricciones temporales en viajes no esenciales dentro de la Unión Europea. Se trata de: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, las restricciones deberían levantarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao, a reserva de la confirmación de la reciprocidad.