El pasado 24 de febrero de 2022, Félix Martínez (Asesor jurídico de FAETEDA) e Isabel Vidal (Directora General del Grup Focus, Presidenta de ADETCA y Vicepresidenta primera de FAETEDA) impartieron una sesión online sobre el impacto de la actual Reforma Laboral en el sector de las artes escénicas.

La recién aprobada Reforma Laboral (Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre) establece que, a partir del 30 de marzo de 2022, no podrán realizarse contratos por obra y servicio. La eliminación de la temporalidad en los contratos de trabajo ha generado gran controversia en diferentes sectores de la economía española y en sus respectivas cadenas de valor. En concreto, las artes escénicas se han visto completamente afectadas por la aprobación de la Reforma Laboral, que no tiene en cuenta las especificidades temporales del sector.

La sesión tuvo como objetivo aclarar los aspectos de la normativa que afectan directamente al sector de las artes escénicas y al desarrollo de su actividad, así como resolver las dudas de los socios respecto a este tema. Para una explicación más precisa, la ponencia se dividió en varios bloques:

  • El contrato de trabajo verbal (artículo 8 del Estatuto de Trabajadores).
  • La duración del contrato de trabajo (artículo 15 del Estatuto de Trabajadores).
  • La contratación de duración determinada por circunstancias de la producción.
  • La modalidad del contrato fijo-discontinuo.
  • Las cotizaciones adicionales aplicadas a contratos de duración determinada inferiores a 30 días.
  • La cláusula derogatoria de la Reforma Laboral al Decreto de 1985 que regula la relación especial de los artistas.
  • La aplicación del régimen transitorio para contratos establecidos antes del 31 de diciembre de 2021, y los celebrados entre la fecha anterior y el 30 de marzo de 2022.

Este webinar, organizado por FAETEDA, queda enmarcado en el proyecto #enAcción, a través del cual FAETEDA quiere ofrecer a sus socios herramientas y sesiones formativas que sean de utilidad para el desarrollo de su actividad en el sector escénico.