El pasado 13 de diciembre de 2022, tuvo lugar la presentación de los resultados finales del Estudio de Impacto del COVID-19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas, realizado por teknecultura e impulsado por la FAETEDA y La Red Española de Teatros.

La presentación, celebrada en el auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte, corrió a cargo de Joan Francesc Marco (Director General del INAEM), Jesús Cimarro (presidente de FAETEDA), Juan I. Herrero (presidente de La Red) y Andreu Garrido (director de consultoría de teknecultura), y contó con cerca de un centenar de asistentes.

De acuerdo con el estudio, durante el año 2020, el sector redujo prácticamente a la mitad el número de funciones realizadas, las cuales se reprogramaron en gran medida en 2021. La oferta se redujo un 61% en 2020 y un 35% en 2021, siendo los recintos con mayores dimensiones los más afectados por la pandemia. Por su parte, las compañías/productoras se vieron forzadas a reducir su actividad en un 66% en 2020 y en un 29% en 2021.

En lo que se refiere a los ingresos de taquilla para el conjunto del sector, se estima una reducción de un 64% en 2020 y de un 44% en 2021. El volumen de entradas también se vio afectado, en 2020 se redujo en un 59% y en 2021 en un 36%. Cuantitativamente, esto se traduce en una reducción de los ingresos entre 202 y 296 millones de euros en 2020, y entre 134 y 198 millones de euros en 2021.

Como era de esperar, el empleo también se vio afectado, el 67% de los recintos privados aplicaron algún ERTE en 2020, porcentaje que se reduce al 13% en 2021. En cuanto a las compañías/productoras, un 32% afirma haber realizado algún ERTE en 2020, porcentaje que se incrementa hasta el 69% en el caso de las de mayores dimensiones.

Tras el análisis de datos, se puede concluir que en el sector existe unanimidad en reclamar, como prioridad, una mayor inversión pública, directa o indirecta. Demanda a la que los recintos públicos suman también la modificación y desburocratización de la gestión, y las compañías/productoras el desarrollo del Estatuto del Artista.

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