70 organizaciones de viajes y turismo han desarrollado un Manifiesto Europeo de Turismo en el que expresan su apoyo a las medidas (basadas en pruebas científicas) que protejan y garanticen la libertad de circulación. El objetivo es evitar la proliferación de medidas nacionales divergentes dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como a nivel internacional.

De acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica y la continua aparición de nuevas variantes de COVID-19, la alianza Manifiesto Europeo del Turismo acoge con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea respecto a la actualización de las recomendaciones del Consejo Europeo para los viajes dentro de la Unión Europea.

Las normas existentes revisadas restringen la validez del certificado a nueve meses e introducen el requisito de terceras dosis, las llamadas vacunas de refuerzo, para prolongar el certificado. La fecha de aplicación propuesta es el 10 de enero de 2022. Con el fin de establecer un enfoque coordinado y uniforme de las medidas en materia de viajes, se insta a los Estados miembros de la Unión Europea a acordar las recomendaciones propuestas lo antes posible. 

Puedes consultar el documento oficial del Manifiesto Europeo del Turismo en inglés o su versión en castellano.