Según fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, el 10 de marzo de 2022, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá presidieron la tercera reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista.

Durante el encuentro, en el que también han participado los ministerios de Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Universidades, se ha hecho balance de los avances logrados en los últimos seis meses. En este sentido, se ha anunciado que 38 de las 57 medidas establecidas en el Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018, están ya acordadas con los Ministerios competentes o en mesa de negociación.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevará a cabo varias de las medidas acordadas con el Ministerio de Cultura y Deporte en el desarrollo del Estatuto del Artista, entre las que destacan:

  • Compatibilizar la jubilación: a través de una reforma del Real Decreto 302/2019, para ampliar y clarificar los supuestos en que es posible compatibilizar la pensión de jubilación y la actividad de creación artística. En este sentido también se contemplará la compatibilidad para los perceptores de pensiones no contributivas.
  • Aplicar un contrato laboral artístico: otro de los avances destacados es la revisión del Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dicho texto, a través del cual se avanzará en la regulación jurídica-laboral de los artistas y técnicos del espectáculo. De esta manera, se da respuesta a uno de los grandes retos del Estatuto del Artista, como es una regulación ajustada que garantice, dentro de las necesarias especialidades, una contratación indefinida a los artistas y técnicos con dedicación estable a la actividad y la regulación con garantías de la contratación temporal.
  • Ampliar la protección: aumentando el ámbito de aplicación de la ley, incluyendo no solo a las personas que realizan actividades artísticas, sino también a técnicos y auxiliares en las artes escénicas, la actividad audiovisual y la música.

Tras las diversas reuniones de los siete ministerios que forman parte de la Comisión, se pretende que el nuevo Real Decreto Ley entre en vigor el 1 de abril de 2022. Para cumplir plenamente con los mandatos del Informe de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el Estatuto del Artista, la reforma se complementará con una propuesta más amplia, que afectará a otros aspectos de la normativa reguladora de la relación laboral especial de artistas. Cabe señalar que el texto final del Estatuto del Artista, enriquecido con aportaciones de representantes de los trabajadores del sector de la cultura, se trata de una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde las organizaciones sectoriales que formamos parte del sector de las artes escénicas celebramos los avances alcanzados, tras las múltiples negociaciones realizadas para que se tengan en cuenta las particularidades del sector en la reforma laboral, así como para la diligente implementación del Estatuto del Artista.