Bajo Presidencia sueca, los Ministros de Cultura de la UE aprobaron en su reunión de los días 15 y 16 de mayo una serie de conclusiones sobre los artistas en situación de riesgo y desplazados.

Las conclusiones subrayan el papel crucial que desempeñan los artistas en la vida, el desarrollo y la resiliencia de las sociedades y los individuos, y sostienen que deben poder hacerlo preservando al mismo tiempo su creatividad y libertad de expresión. Las conclusiones también destacan la necesidad de protegerlos y apoyarlos contra cualquier forma de amenaza o violación que los ponga en peligro como consecuencia de su trabajo artístico. Entre los ejemplos de medidas que podrían adoptarse para proteger a los artistas figuran las «ciudades-refugio», las residencias artísticas de emergencia y los esfuerzos para promover su integración en las comunidades locales.

Si deseas ampliar la información, puedes consultar al completo las conclusiones del Consejo sobre artistas en situación de riesgo y desplazados