Coincidiendo con el Día de Europa, el pasado 9 de mayo de 2022 tuvo lugar el Acto de Clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

A lo largo del año pasado, se llevo a cabo un proceso de discusión, debate y colaboración entre ciudadanos y políticos a través del cual, cuatro paneles de ciudadanos europeos elaboraron un total de 178 recomendaciones para el futuro de Europa. Entre los temas presentados figuraban, por ejemplo, el cambio climático, la salud, la democracia, la migración, la cultura, la educación, la juventud y el deporte. Como resultado de este proceso, se elaboró un informe centrado en 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas para que las instituciones de la Unión Europea las integren.

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en Estrasburgo, el Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa entregó el Informe Final con los resultados de la misma a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el Presidente Emmanuel Macron, en nombre de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el contexto del Día de Europa, Culture Action Europe (CAE), red europea que aboga por la cultura, ha lanzado la campaña #AmplifyinAction con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y artístico en Europa.