El pasado 16 de septiembre de 2020, se celebró el discurso del Estado de la Unión en el que la Presidenta de la Comisión Europea evaluó las acciones recientes de la Unión Europea y presentó su visión para los próximos 12 meses.

En primer lugar, Von der Leyen se centró en la crisis sanitaria y esbozó las medidas futuras para luchar contra la propagación del COVID-19 para apoyar la economía. Su propuesta es lograr un equilibrio entre la prestación de apoyo financiero y la garantía de la sostenibilidad fiscal. El objetivo es garantizar una Unión Europea más fuerte con diversas medidas sanitarias que fortalezcan la coordinación transfronteriza. En este contexto, se ha propuesto crear un nuevo organismo de investigación y desarrollo biomédico avanzado, y reforzar tanto la Agencia Europea de Medicamentos, como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Posteriormente, la Presidenta reflejó una visión general de los temas más importantes planteados durante su gobierno. Respecto al cambio climático, confirmó el nuevo objetivo climático de la Unión Europea para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos en un 55%.

El segundo objetivo de la Comisión Europea es la digitalización. Para asumir un mayor liderazgo en la transformación digital, se prevén acciones en los ámbitos de las nuevas tecnologías, la infraestructura y los datos. Otro ámbito en el que se centró Von der Leyen fue en el rechazo de los «salarios dumping», que destruyen la dignidad del trabajo, penalizan al empresario que paga salarios decentes y distorsionan la competencia justa en el Mercado Único. En este aspecto, la Comisión Europea presentará una propuesta legal para establecer un marco de salarios mínimos y subrayó que la sociedad debe tener acceso a dichos salarios, ya sea a través de convenios colectivos o de los salarios mínimos legales.

En lo que respecta a inmigración, cabe destacar el anuncio de un enfoque distinto sobre la migración con un nuevo pacto, en el que se solicita a los Estados miembros que asuman su responsabilidad. Von der Leyen aseguró una respuesta comprometida y directa por parte de la Unión Europea, ante los acontecimientos de discriminación y odio, y garantizar la inviolabilidad de los derechos humanos.

Puedes consultar el discurso sobre el Estado de la Unión en castellano aquí.