El sector de las artes escénicas se ha reunido con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Por parte del Ministerio ha asistido, además, Amaya de Miguel (Directora General del INAEM) y María del Mar Román (Directora del Gabinete del Ministro); mientras que por parte del sector, ha asistido Jesús Cimarro (Presidente de FAETEDA), Carlos Morán (Presidente de La Red Española de Teatros), Javier Cuevas (Presidente de FECED) y José Expósito (Presidente de CIRCORED).

Durante la reunión, se ha tratado la situación actual del sector de las artes escénicas en España y se han planteado los acuerdos establecidos en la Mesa Mercartes. Entre los puntos que se han tratado se encuentran: la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, la bajada del IVA de las entradas de los espectáculos en vivo, así como la disminución del IVA de las operaciones vinculadas a las contrataciones artísticas.

También en el encuentro se han tratado otros aspectos como la reestructuración del INAEM, la aplicación de los Fondos Europeos en el sector de las artes escénicas y de la música, la situación actual del COVID-19 y la desescalada, con la apertura de los teatros al 100% de aforo (una medida que se irá comunicando a las respectivas autoridades de cada Comunidad Autónoma), y el Estatuto del Artista.

Sobre este último punto, el Ministro se ha comprometido a convocar en septiembre la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista. En dicha reunión, que será presidida por el Ministro Iceta, participarán vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades.

Para Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, ha sido una reunión en la que se han puesto sobre la mesa los grandes problemas que afectan a las artes escénicas, como es el Estatuto del Artista y en la que, además, se ha trasladado al Ministro la necesidad de reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), a fin de que sea más ágil en la gestión de los proyectos y actividades del sector.