El pasado mes de enero, el Congreso de los Diputados aprobaba el Estatuto del Artista, para ser más adelante gestionado como un Decreto Ley.

Tras varios meses de peticiones y trabajo, se aprobaron 75 medidas con la finalidad de mejorar las condiciones de los profesionales del sector de las artes escénicas. Previamente en diciembre, el Consejo de Ministros había aprobado el Real Decreto-Ley por el cual se adoptaron medidas sobre la creación artística y la cinematografía.

El principal objetivo del Decreto es garantizar un desempeño correcto de la actividad artística, teniendo en cuenta sus peculiaridades y convirtiéndolas en una fortaleza. Al ser un sector con unas características diferenciadoras tan marcadas, precisa un régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social que se adecúe a sus necesidades.

Entre las principales medidas que se aprobaron se encuentra la bajada del IVA del 21% al 10% a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales. Esta reducción del IVA es un gran logro que revitalizará, en parte, al sector.

Por otro lado, los artistas podrán continuar en el Régimen General de Seguridad Social durante periodos de inactividad, incluida la baja por maternidad o lactancia. Además, se podrán compatibilizar las pensiones de jubilación con los periodos de creación artística y los ingresos por derechos de propiedad intelectual.

De esta forma, los profesionales del sector podrán gozar de una mayor seguridad tanto social como económica y centrarse plenamente en el proceso creativo.