El 8 de abril de 2020 se llevó a cabo una reunión virtual entre los Ministros de Cultura de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, para debatir las medidas para mitigar el impacto en el sector cultural de la crisis provocada por el COVID-19.

Los Ministros de Cultura han subrayado la difícil situación por la que atraviesan los sectores culturales y creativos, y afirman que evaluarán la posibilidad de una acción conjunta para su rápida recuperación. Han acordado mantenerse en contacto en las próximas semanas, a fin de preparar la reunión del Consejo de Cultura prevista para los días 18 y 19 de mayo de 2020.

“Se necesita urgentemente una acción conjunta a nivel de la Unión Europea, además de medidas nacionales, si queremos que las organizaciones de espectáculos en vivo vuelvan a encarrilarse. Queremos asegurarnos de que nuestros ciudadanos puedan seguir disfrutando de la cultura, por eso tenemos que actuar ahora y pensar en un apoyo financiero adicional y en medidas adecuadas y sostenibles en el ámbito del empleo, los impuestos, la movilidad transfronteriza y otros”, afirma Morten Gjelten, presidente de Pearle*.

También participaron de la reunión, en nombre de la Comisión Europea: Vera Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, y Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Informaron que los sectores culturales podrán beneficiarse de tres medidas adoptadas por la Unión Europea, aunque corresponde a los Estados miembros determinar su inclusión, en función de los programas que se desarrollen a nivel nacional:

“Nuestro deber es encontrar recursos para preservar la cultura europea porque cuando todos juntos pasamos por momentos difíciles, es la cultura la que nos levanta el ánimo y nos da inspiración y fuerza para seguir adelante”, ha dicho Mariya Gabriel después de la reunión.

También se aprovechó la reunión para informar acerca de algunas medidas específicas en el marco del programa Europa Creativa:

  • Ampliación de los plazos para finalizar las solicitudes de los programas.
  • Reorientación del plan de apoyo a la dimensión transfronteriza del trabajo de las artes escénicas, hacia la cultura digital y la movilidad virtual.

El programa Europa Creativa está valorado en más de 2 millones de euros y se espera que la convocatoria de solicitudes se publique en el mes de mayo.

Así mismo, la Comisión Europea creará dos plataformas: una para que los Estados miembros compartan sus buenas prácticas, y otra para que los propios sectores culturales propongan soluciones a la crisis actual. Si bien desde Pearle* se acoge con satisfacción la iniciativa, se recuerda la necesidad urgente de establecer un Grupo de Trabajo sobre cómo volver a poner al sector en marcha después de la crisis.