Durante la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, FAETEDA celebró una mesa de diálogo que trató sobre colaboración entre asociaciones sectoriales y Administraciones públicas.

En esta mesa, titulada #enAcción: la colaboración entre las asociaciones sectoriales y la Administraciones públicas, se subrayó la necesidad de que las asociaciones empresariales trabajen conjuntamente con las administraciones públicas para que ayudar a fortalecer el tejido escénico español.

Este encuentro contó con la participación de Alberto Pineda (ACEPAE), Isabel Vidal (ADETCA), Luis Alija (Camino Escena Norte) y José Antonio Vitoria (ESKENA) como ponentes, y con Pilar Mas (Ayuntamiento de Utebo) como moderadora la mesa.

Durante la mesa, también se señalaron diversos retos a los que se tendrán que enfrentar las asociaciones en sus proyectos. Entre ellos destacamos, el acceso a la financiación como principal fuente de crecimiento, por su parte Luis Alija criticó los bajos presupuestos destinados a las artes escénicas. Isabel Vidal señaló como reto de las asociaciones privadas la gestión y creación de público; además de conseguir que la administración tenga una mirada estratégica hacia el sector de la cultura a largo plazo. Es necesaria una política cultural de común acuerdo revisada con el sector privado.

Por último, también se recalcó la importancia de que se tomen a las empresas del sector cultural como empresas con unas características específicas, por lo que debería tener una normativa especializada. Las asociaciones sectoriales deben defender los intereses de sus asociados y sirven como herramienta para defender estos cambios y mejoras en el sector frente a la administración.