El 24 de diciembre de 2020, el Reino Unido llegó a un acuerdo con la Comisión Europea sobre su futura cooperación con la Unión Europea. El proyecto de cooperación consta de tres pilares:

  • Un Acuerdo de Libre Comercio
  • Una nueva alianza para la seguridad de los ciudadanos
  • Un acuerdo horizontal sobre la gobernanza

La entrada en vigor del Acuerdo de Comercio y Cooperación es un asunto de especial urgencia, la Comisión Europea propone aplicarlo con carácter provisional, hasta el 28 de febrero de 2021. Durante ese tiempo, el Parlamento Europeo examinará el acuerdo y adoptará su posición. Posteriormente, el Consejo Europeo deberá dar su luz verde al texto provisional. Incluso con el nuevo acuerdo, habrá grandes cambios el 1 de enero de 2021, ya que el Reino Unido abandonará el Mercado Único y la Unión Aduanera de la Unión Europea, así como las políticas europeas y los acuerdos internacionales.

Respecto al sector de las artes en vivo hay algunos aspectos que son de relevancia. A partir del 1 de enero de 2021, la libertad de movimiento para viajar, trabajar y residir para los ciudadanos del Reino Unido en los Estados miembros de la Unión Europea terminará y viceversa. El acuerdo no incluye ningún capítulo específico dedicado a la movilidad. La única excepción explícitamente descrita en el nuevo acuerdo comercial se refiere al desplazamiento temporal de personas físicas con fines comerciales. El texto incluye una lista que permite que determinadas ocupaciones (proveedores de servicios contractuales y profesionales independientes) viajen durante 90 días sin permiso de trabajo. Los artistas y músicos, no aparecen en dicha lista.

Los visitantes y turistas del Reino Unido a la Unión Europea solo necesitarán un visado para estancias superiores a 90 días en un período de 180 días. El Reino Unido también ha decidido permitir visitas de corta duración sin visado para los ciudadanos de la Unión Europea. En caso de nacionales de Reino Unido que tengan la intención de permanecer en un Estado miembro de la Unión Europea, por períodos superiores a 90 días para cualquier fin, podrán hacerlo en las condiciones de entrada y estancia de los nacionales de terceros países. Los ciudadanos de la Unión Europea que tengan intención de trasladarse al Reino Unido deberán cumplir las condiciones de inmigración aplicables establecidas por el Gobierno del Reino Unido.

El acuerdo contiene una serie de medidas de coordinación de la seguridad social destinadas a proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que se trasladen o trabajen temporalmente en el Reino Unido, después del 1 de enero de 2021, y viceversa. Para las actividades transfronterizas, como las giras en otro país de la Unión Europea o en el Reino Unido, siguen siendo aplicables las normas relativas a los trabajadores desplazados o a los trabajadores independientes que trabajan en dos o más países.

Respecto a los derechos de autor, el gobierno del Reino Unido declara que la mayoría de las obras de derechos de autor del Reino Unido seguirán estando protegidas en la Unión Europea y Reino Unido, debido a la participación del Reino Unido en los tratados internacionales sobre derechos de autor. Por la misma razón, las obras de la Unión Europea protegidas por el derecho de autor seguirán estando protegidas en Reino Unido. Esto debería aplicarse a las obras realizadas antes y después del 1 de enero de 2021.

Para el traslado de instrumentos musicales y otros bienes en espectáculos de gira, los cuadernos ATA serán necesarios a partir de 2021. Dado que los cuadernos ATA son costosos, las nuevas normas tendrán un impacto financiero y administrativo para las empresas y los artistas que viajan. Respecto a las normas de la CITES, se tratan a nivel internacional y, por lo tanto, no forman parte del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Sin embargo, como los certificados CITES son necesarios cuando se cruzan fronteras internacionales, a partir de enero los músicos, grupos musicales, conjuntos y orquestas que viajan de la Unión Europeo al Reino Unido o viceversa con instrumentos que contienen especies protegidas necesitan dicho certificado (MIC o TEC).

Por último, cabe señalar que el Reino Unido participará en cinco programas de la Unión Europea abiertos a la participación de terceros países, entre los que se encuentra Horizonte Europa; sin embargo, ya no participará en el Programa Europa Creativa.