Mobilive, proyecto diseñado por Pearle*, ha dado como resultado varios infografías para ayudar al sector de las artes en vivo a gestionar las giras y desplazamientos de sus trabajadores.

El sector de las artes escénicas se caracteriza por tener alta movilidad, tanto a nivel nacional como internacional. En muchas ocasiones, la gestión de giras y los desplazamientos de artistas y personal técnico al extranjero se convierten en asuntos complicados que implican un gran número de pasos a seguir. Especialmente, cuando las personas trabajan en diferentes países y pueden cambiar de régimen de Seguridad Social la situación pasa a ser aún más complicada.

Para facilitar esta situación a los agentes del sector de las artes en vivo, Pearle* ha habilitado un espacio en su sitio web donde se detallan los pasos a seguir para la gestión de la seguridad social de los trabajadores. De esta forma, las entidades encontrarán una lista de los pasos a tener en cuenta respecto a la Seguridad Social, cuando se viaje al extranjero.

Las instrucciones concretas a seguir dependerán del tipo de entidad cultural, puedes encontrar información para las siguientes organizaciones:

  • Compañías en gira
  • Organizadores, festivales o espacios que acogen a artistas extranjeros
  • Artistas autónomos
  • Empleadores que contraten a personas del extranjero.