El 23 de septiembre, la Comisión Europea propuso un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, con el objetivo de adoptar un enfoque europeo integral, mejorar los procedimientos en el sistema de asilo y establecer principios de reparto justo de responsabilidad y solidaridad.

El pacto contiene cinco propuestas legislativas, tres recomendaciones y una orientación, se trata de un conjunto de instrumentos para la gestión de la migración. También incluye una Hoja de Ruta, que establece iniciativas que se presentarán en los próximos meses para completar la arquitectura general. Entre ellas figuran:

  • Un plan de acción sobre Integración e Inclusión
  • Una estrategia sobre el futuro de Schengen
  • Una estrategia sobre los retornos voluntarios y la reintegración
  • Una estrategia operativa sobre los retornos
  • Un plan de acción de la Unión Europea contra el contrabando de migrantes
  • Un paquete de habilidades y talentos

En concreto, en el sector del espectáculo en vivo, las particularidades de la migración están relacionadas con la estancia temporal de artistas y profesionales de la cultura; aunque algunos pueden tener una carrera durante un período más largo en un país de la Unión Europea. Por ello, la estrategia sobre el futuro de Schengen y el paquete de habilidades y talentos son de gran interés para el sector.

Respecto a la estrategia sobre el futuro de Schengen, la Comisión Europea tiene la intención de crear un foro que reúna a todas las partes interesadas, incluidos los miembros del Parlamento Europeo, los Ministerios del Interior, la policía de fronteras, y todas las demás instituciones pertinentes de la Unión Europea, para fomentar la cooperación y reconstruir la confianza. La Comisión presentará en el verano de 2021 una estrategia sobre el futuro del espacio de libre circulación de Schengen, en la que se identificará un nuevo camino a seguir en la revisión de las normas de Schengen.

En lo que se refiere al paquete de habilidades y talentos, si bien los Estados miembros conservan el derecho de determinar los volúmenes de admisión de personas procedentes de terceros países en busca de trabajo, la política común de migración de la Unión Europea debe reflejar la interdependencia de los mercados de trabajo. El Pacto sobre Migración y Asilo promoverá los siguientes cambios legislativos:

  • Revisión de la Directiva sobre los residentes de larga duración, el objetivo es crear un estatuto de residencia de larga duración en la Unión Europea.
  • Revisión de la Directiva sobre el permiso único, para establecer procedimientos únicos para las personas que vienen a la Unión Europea a trabajar.
  • Finalización de las negociaciones en curso entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo sobre la Directiva de la tarjeta azul de la Unión Europea.

La Comisión Europea estudiará opciones para crear una reserva de talentos de la Unión Europea. Se trata de una plataforma de toda la Unión Europea para la contratación internacional, que permitirá que los trabajadores cualificados no comunitarios expresen su interés por migrar a la Unión Europea.