La Comisión Europea propone, en base a los Pilares Europeos de Derechos Sociales proclamados en 2017, tres objetivos principales en materia de empleo, cualificaciones y protección social, que deberán alcanzarse para el año 2030.

Los nuevos objetivos propuestos para la adopción en la Unión Europea se encuentran en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y son:

  1. Al menos el 78% de las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años deberán tener empleo.
  2. Al menos el 60% de todos los adultos deberán participar en la formación cada año.
  3. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social deberá reducirse en al menos 15 millones.

Los nuevos objetivos para 2030 establecen la ambición común de una Europa Social fuerte. Junto con un cuadro de indicadores sociales revisado, permitirán a la Comisión Europea supervisar el progreso de los Estados miembros en el Semestre Europeo. La Comisión Europea invita al Consejo Europeo a respaldar estos tres objetivos y pide a los Estados miembros de la Unión Europea que definan sus propios objetivos nacionales para contribuir a este esfuerzo. Esta es una oportunidad para que Europa actualice su reglamento social, mientras asimila las transformaciones provocadas por los nuevos desarrollos sociales, tecnológicos y económicos, y por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

La Comisión Europea ya ha empezado a poner en práctica estos principios de los Pilares, proponiendo, además, iniciativas como el apoyo al empleo juvenil y la adecuación de los salarios mínimos.