El 21 de septiembre de 2022, bajo el mandato de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, se lanzó el Paquete de Empleo para Personas con Discapacidad.

En la actualidad, solo la mitad de los 42,8 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar en la Unión Europea está empleada. El paquete de Empleo, que forma parte de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, ayudará a desarrollar políticas nacionales que involucren a las personas con discapacidad en la transición verde y digital justa.

Las medidas integradas en el paquete se dividen en seis áreas de acción principales en forma de orientación, directrices, manuales y presentaciones de buenas prácticas:

  • Reforzar las capacidades de los servicios de empleo e integración.
  • Promover las perspectivas de contratación mediante medidas de discriminación positiva y lucha contra los estereotipos.
  • Garantizar la adecuación de los puestos de trabajo.
  • Fomentar la permanencia de las personas con discapacidad en el empleo y prevenir las discapacidades asociadas a enfermedades crónicas.
  • Garantizar planes de rehabilitación profesional en caso de enfermedad o accidente.
  • Estudio de puestos de trabajo de calidad en el empleo protegido y vías de acceso al mercado laboral abierto.

Esta iniciativa tiene como fin garantizar que las personas con discapacidad disfruten de la inclusión social y la autonomía económica a través del empleo. Se prevé que el paquete será aprobado mediante las conclusiones del Consejo de la Unión Europea.