El pasado 25 de marzo de 2022, la Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, debatieron con los responsables de los colectivos de personas dedicadas a las actividades artísticas los avances en sus condiciones laborales tras la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2022. A dicha reunión asistió Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA.

En el encuentro mantenido con el sector, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que «celebramos un avance. La Subcomisión del Congreso nos hizo 57 recomendaciones, sobre 38 estamos ya trabajando y avanzando y algunas ya han llegado al BOE, que es nuestro puerto para cambiar las cosas. Tenemos una hoja de ruta y nos hemos marcado un plazo: antes de acabar año. Y vamos a seguir con la Comisión interministerial que reúne a 8 ministerios, que se ha reunido tres veces, y con los cuatro grupos de trabajo, que se ha reunido otras 27 veces».

Miquel Iceta ha dado las gracias al sector por la comprensión en la espera: «Quiero agradecer la paciencia del sector. El sector demostró que quiere, que merece y que ofrece a la sociedad mucho más de lo que recibe. No solo debemos mejorar las condiciones materiales sino que vamos a hacer que la sociedad sea más consciente de un capital humano inmaterial enorme y de que la cultura no nos pide, nos ofrece. La gran pregunta si entre todos seremos capaces de aprovechar ese ofrecimiento».

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado las medidas que se aprobaron el pasado martes en el ámbito de la Seguridad Social «beneficiarán a 65.000 profesionales del sector al ampliar el colectivo de trabajadores a los que se aplica la relación laboral de los artistas, clarificar la exclusión de este colectivo del desincentivo a los contratos de corta duración introducido en la reforma laboral y una cotización reducida para los autónomos de bajos ingresos».

José Luis Escrivá ha ratificado su compromiso para mejorar la protección de los artistas «extendiendo la compatibilidad de la pensión de jubilación, que se aplicará también a las clases pasivas y pensiones no contributivas«.