El Ministerio de Cultura y Deporte abrirá el próximo 18 de julio de 2022, el proceso para que las empresas y entidades culturales se adhieran al programa del Bono Cultural Joven.

Este bono consiste en una ayuda directa de 400€, destinada a todos los jóvenes nacidos en el año 2004, para la adquisición de productos y servicios culturales. En concreto, el bono subvencionará las artes en vivo, el patrimonio cultural y las artes audiovisuales, incluyendo entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray. Con una limitación de hasta cuatro meses, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital u online (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura).

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta ayuda. Se trata de un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, que fue especialmente dañado y afectado por la pandemia de la COVID-19.

Las organizaciones culturales que deseen participar de este programa deberán darse de alta en la web oficial del Bono Cultural Joven, a la que se podrá acceder a partir del 18 de julio de 2022. De forma que, una vez que se active el bono, los jóvenes de toda España podrán acceder a los productos y servicios culturales ofrecidos por las organizaciones registradas en el programa. Para su correcto funcionamiento es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural del Estado español soliciten su adhesión; ya que el Bono Cultural Joven funcionará exclusivamente en aquellas empresas y entidades culturales (teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc.) adheridas previamente.

Puedes consultar la nota informativa, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en la que se detallan los pasos a seguir para la adhesión de las empresas y organizaciones culturales al Bono Cultural Joven, así como la documentación requerida para participar del programa.