El 6 de diciembre de 2022, la Comisión Europea adoptó oficialmente el principal Programa de Trabajo de Horizonte Europa 2023-24, con un presupuesto total de 13.500 millones.

Esta financiación contribuirá a que la Unión Europea alcance sus objetivos climáticos, aumente la resiliencia energética y desarrolle tecnologías digitales básicas. También abordará acciones específicas para apoyar a Ucrania, impulsar la resistencia económica y contribuir a una recuperación sostenible de la pandemia COVID-19. Por otro lado, ayudará a lograr un ecosistema europeo de investigación e innovación más fuerte, mediante una participación amplia de investigadores e innovadores de toda Europa, una mayor movilidad y la financiación de infraestructuras de investigación a nivel mundial.

Las primeras convocatorias de propuestas del nuevo Programa de Trabajo ya están disponibles en el Portal de Financiación y Licitaciones de la Unión Europea. De interés para el sector de las artes en vivo destacan el grupo 2, «Cultura, creatividad y sociedad inclusiva», y el grupo 5, «Clima, energía y movilidad».

Entre el 6 de diciembre de 2022 y el 16 de febrero de 2023, la Comisión Europea ofrecerá jornadas informativas sobre Horizonte Europa dirigidas a posibles solicitantes.