El 27 de abril de 2022, la Comisión Europea lanzó una nueva propuesta de refundición de la Directiva 2011/98/UE sobre el procedimiento de solicitud de un permiso único para los nacionales de terceros países para residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y sobre un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.

El permiso único autoriza a un nacional de un tercer país a trabajar y residir en un Estado miembro de la Unión Europea. En principio, gracias a la solicitud única, ya no es necesario solicitar por separado un permiso de trabajo/empleo y un permiso de residencia para los contratos que entran en el ámbito de aplicación de esta directiva. Sin embargo, podría seguir siendo necesario un visado. Dicho permiso es muy útil para el sector de las artes en vivo cuando se contrate a nacionales de terceros países para trabajar con un contrato laboral (durante un periodo determinado) con una organización artística.

Con el fin de mejorar y aclarar algunas disposiciones de la directiva de 2011, la Comisión Europea consideró necesario introducir modificaciones para mejorar y aclarar algunas disposiciones de la directiva. En este sentido, se trata de una revisión técnica y no de una revisión global. El aspecto más importante de la modificación se refiere a la reducción del procedimiento de solicitud (siendo de un periodo máximo de 4 meses, incluyendo la expedición del visado).

Se aconseja a los Estados miembros que estudien los cambios propuestos en relación con los aspectos relevantes para su legislación nacional, como el procedimiento, las condiciones, los trámites administrativos, etc.

Para mayor información, consulta el documento resumen elaborado por Pearle* en inglés o su versión en castellano.