La Comisión Europea prolonga las normas aplicables a ayudas estatales, incluidas las exenciones para el sector cultural.

Con el objetivo de hacer frente al impacto económico y social provocado por el brote del coronavirus, la Comisión Europea ha prolongado la aplicación de las normas de ayuda estatal que, sin dicha prórroga, expirarían a finales del año 2020. Dichas normas forman parte de la iniciativa de «Modernización de la ayuda estatal» adoptada en 2012.

La prórroga tendrá validez por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2023.  Durante este plazo, se prevé evaluar las normas y aplicar un control de aptitud. La mencionada prórroga abarca dos elementos de interés para nuestro sector:

  • Exención horizontal para las organizaciones culturales en el Reglamento General de Exención por Categorías. Permite a los Estados miembros de la Unión Europea asignar ayudas al sector cultural sin notificarlas a la Comisión Europea.
  • Prolongación de normas de minimis para los Servicios de Interés Económico General (SIEG) por tres años, ya que también expirarían a finales de 2020. Las normas de minimis se aplican si una empresa de interés general recibe menos de 500.000€ en el período de tres años. Estas ayudas están exentas de ser notificadas a la Comisión. Los servicios culturales entran en la definición de los SIEG.

Un elemento recientemente introducido en el reglamento del SIEG es la opción de permitir que las empresas que entraron en dificultades a causa del brote de coronavirus, sigan teniendo derecho a este tipo de ayudas durante un período de tiempo limitado.

Evolución de la aplicación del Reglamento General de Exención por Categorías:

  • El marco de las directrices sobre las ayudas estatales regionales para 2014-2020 se prolonga hasta finales de 2021. Las directrices también se adaptan temporalmente para garantizar que las empresas que no estaban en dificultades el 31 de diciembre de 2019, pero que se convirtieron en empresas en dificultades después de esa fecha, puedan seguir teniendo derecho a recibir ayudas estatales con arreglo a esas directrices hasta el 30 de junio de 2021.
  • La Comisión Europea confirmó sus principios de las normas de ayuda estatal y sigue permitiendo a los Estados miembros financiar organizaciones artísticas y servicios culturales.
  • Desde mayo de 2012, la Comisión Europea ha llevado a cabo una importante reforma de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, la Modernización de las Ayudas Estatales. Como parte de ese paquete, adoptó el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC).
  • Desde julio de 2014 se permite a las organizaciones culturales beneficiarse de una exención «horizontal» en las normas sobre ayudas estatales, ya que los Estados miembros de la Unión Europea pueden asignar ayudas al sector cultural sin notificarlas a la Comisión Europea. La mayoría de los regímenes de ayuda al sector cultural están cubiertos por esta exención. En el caso de organizaciones que reciben una cantidad de ayudas superior a la prevista por el RGEC, los Estados miembros deben informar a la Comisión Europea antes de la asignación de las ayudas. Cabe destacar que en los últimos 25 años, la Comisión Europea aprobó todos los planes de ayuda en el ámbito cultural.
  • En 2017, en el contexto de la revisión del Reglamento General de Exención por Categorías, la Comisión Europea modificó la exención para las organizaciones culturales aumentando los umbrales de las ayudas que no necesitan ser notificadas a la Comisión (Artículo 4, RGEC). Así, las organizaciones pueden recibir las siguientes cantidades sin necesidad de notificación previa de la Comisión Europea: ayudas a la inversión de 150 millones de euros por proyecto (antes: 100 millones de euros) y ayudas para el funcionamiento 75 millones de euros al año (antes: 50 millones de euros).
  • La Comisión Europea propuso enmendar las normas de ayuda estatal el 2 de julio de 2020.