El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Entre las principales medidas para el sector de las artes escénicas y de la música, destacan:

  • Se emitirán avales por un importe de 780 millones de euros, a través de CREA SGR, con líneas de financiación específicas para todo el sector cultural. Cada uno de los ámbitos del sector cultural accederá a un mínimo de 40 millones de euros, pudiendo obtener liquidez inmediata y específica. Consulta aquí para más información.
  • Acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la cultura que, por su intermitencia, no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha. Así, los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un período de hasta 180 días, según el período de ocupación cotizada en el año anterior. Consulta el documento de Preguntas Frecuentes elaborado por el INAEM.
  • Se destinarán 38,2 millones de euros para el sector de las artes escénicas y de la música, que se convocarán en ayudas extraordinarias con carácter excepcional, que tienen en cuenta esta nueva situación. Estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales, y los proyectos culturales.
  • Adelantos y pagos del sector público de contratos de interpretación artística y de espectáculos no superiores a 50.000 euros. Se dará la posibilidad de un adelanto de hasta el 30% del precio de contratos cuando se acuerde la modificación o suspensión del mismo para ser ejecutado posteriormente, así como la posibilidad de indemnización de entre el 3% y 6% del precio de contrato cuando se acuerde la resolución del mismo.
  • Se ha incrementado en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales del mecenazgo, a fin de estimular la participación privada en la cultura.