El 17 de septiembre de 2020, el Parlamento Europeo publicó la Resolución sobre la recuperación cultural de Europa (2020/2708(RSP)). 

En dicha resolución, el Parlamento Europeo manifestó su más sincera solidaridad con la complicada situación que están viviendo intérpretes, artistas, creadores, autores y demás trabajadores culturales, a causa de la pandemia mundial del COVID-19. El Parlamento Europeo considera fundamental que una parte de las medidas de recuperación económica, previstas por las instituciones europeas, sea destinada al sector cultural. Es necesaria la toma rápida de decisiones de amplio alcance en favor de las fuerzas culturales y creativas de Europa, con el fin de crear resiliencia en el sector.

Desde el Parlamento Europeo se pide la toma de medidas que mitiguen el impacto de la crisis en los sectores e industrias de la cultura y la creación. Además, se solicita a los Estados miembros que se empleen medidas específicas para ayudar al sector cultural a recuperarse de la crisis: como los tipos reducidos del IVA para todos los bienes y servicios culturales, una mejor valoración de los activos inmateriales y los créditos fiscales para la producción cultural.

Es necesario que se apoye y promueva la libertad de expresión artística, que es vital para el desarrollo de la democracia y la sana recuperación de las sociedades después de una crisis sin precedentes. La diversidad cultural es esencial, por ello debe ponerse en marcha una política ambiciosa e inclusiva de comunicación y promoción de la cultura en Europa, que permita que los contenidos, actos y espacios culturales europeos tengan una auténtica proyección europea y mundial.

Para más detalle, puedes consultar el documento completo Resolución sobre la recuperación cultural de Europa (2020/2708(RSP)).