El 7 de diciembre de 2021, el Consejo Europeo aprobó una propuesta para actualizar las normas de la Unión Europea sobre los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como para modernizar la lista de bienes y servicios a los que se le aplica tipos de IVA reducidos.

Esta actualización ofrecerá a los Estados miembros de la Unión Europea la posibilidad de establecer tipos reducidos para la cultura, referidos a la asistencia a eventos y a los servicios culturales. Además, la nueva lista ofrece un marco legal para establecer también tipos de IVA reducidos para la transmisión en directo o para los eventos híbridos.

Cabe señalar que la Directiva del IVA establece el marco de los tipos del IVA en la Unión Europea, sin embargo, da libertad a los gobiernos nacionales para fijar el número y nivel de los tipos que elijan, con la única condición de cumplir dos normas básicas:

  • Regla 1: El tipo general para todos los bienes y servicios.
  • Regla 2: Un país de la Unión Europea puede optar por aplicar uno o dos tipos reducidos, pero solo a los bienes o servicios enumerados en la Directiva del IVA.

El anexo III de la propuesta, prevé la posibilidad de que los Estados miembros de la Unión Europea apliquen tipos reducidos para entradas a espectáculos, teatros, circos, ferias, parques de atracciones, conciertos, museos, zoológicos, cines, exposiciones e instalaciones culturales similares; así como a las prestaciones de servicios de escritores, compositores y artistas intérpretes o ejecutantes, o los derechos de autor que les corresponden.

Se espera que en el primer semestre de 2022, el Parlamento Europeo emita su dictamen, tras lo cual el texto será adoptado formalmente por el Consejo Europeo. Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2024 para adaptar su legislación nacional a la nueva normativa, la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Para mayor información acerca de los tipos reducidos de IVA aplicados a la retransmisión de espectáculos en vivo por streaming, puedes consultar la nota de prensa emitida por Pearle* (en inglés) o la versión traducida al castellano.