La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó el 10 de septiembre la distribución de carteras de comisarios, así como sus cartas de misión.

Pearle* – Live Performance Europe ha elaborado una nota de prensa en la que acoge con satisfacción el objetivo de dar un «nuevo impulso a la democracia europea», tal y como se expresa en varios títulos de las carteras de los comisarios designados.

Por otro lado, desde Pearle* también se espera con interés el debate de la comisaria Mariya Gabriel sobre las prioridades en el ámbito de la cultura y el desarrollo del programa Europa Creativa. Sin embargo, se lamenta que la cultura no haya sido mencionada literalmente en el título de su cartera. 

La cultura como elemento clave en el debate sobre el futuro de Europa, fue reconocida por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en Gotemburgo, en noviembre de 2017 y se encuentra incluida en el Tratado Europeo desde 1991. En la declaración de la Comisión «Reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura», también se subrayó la relevancia que tiene la cultura en el desarrollo del futuro europeo. Dado el enorme potencial de la cultura para convertirse en una fuerza unificadora y movilizadora en Europa, debería estar en el centro de un proyecto común.

Como se menciona en la carta de misión de la Comisaria Mariya Gabriel: «La cultura tiene que ver con la libertad de expresión, la identidad y la diversidad». Esto debería reflejarse en la cooperación de los diferentes grupos de comisarios.

La cultura promueve nuestra identidad compartida y la diversidad en nuestras sociedades. Defiende nuestros valores comunes y refuerza la democracia en toda la Unión Europea y fuera de ella. Por ello, desde Pearle* se ha solicitado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que incluya una estrategia cultural en el grupo temático de comisarios sobre valores y transparencia. Además, también se le ha pedido que se incluya dicha estrategia en la cartera de la vicepresidenta, Margaritis Schinas.

Puedes descargar el documento original en inglés o la versión en castellano.