El pasado lunes 4 de septiembre, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), miembro de FAETEDA, y los Teatres Públics de Barcelona celebraron el inicio de la Temporada Teatral en Catalunya.

El evento comenzó con la tradicional rueda de prensa que se llevó a cabo en el SAT! Sant Andreu Teatre, a las 12:00h. La presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, y el Vicepresidente de la entidad, Toni Albaladejo, presentaron el balance de la temporada anterior. Durante la rueda de prensa se anunció que la temporada 2022-2023 fue la segunda mejor temporada de la historia del teatro catalán, con un dato de asistencia de 2.789.751 espectadores y consiguiendo el mejor dato de recaudación de toda su historia: 84.899.46 euros. La ocupación también aumentó en 6 puntos respecto al año anterior, situándose en un 60%. Además, el balance establece que el 66% de las obras producidas han sido creaciones catalanas.

En palabras de Isabel Vidal, presidenta de ADETCA, esto se debe a un «sistema teatral complejo, estructurado y en constante evolución». Además, afirma que «estamos viviendo una efervescencia de talento en las salas que este año se ha materializado en logros múltiples en la cartelera que han contado con el favor del público».

La jornada de celebración continuó por la noche con la Gala Catalunya Aixeca el Teló (Gala Cataluña Levanta el Telón) en el Gran Teatre del Liceu, a partir de las 21:00 horas. La gala, presentada por el actor catalán Orio Pla, se convirtió en una oportunidad única para ofrecer una visión panorámica de las artes escénicas en Cataluña, y para dar comienzo a la nueva temporada teatral 2023-2024. La gala contó con la presencia de diversos agentes del sector teatral, instituciones y por supuesto, el público.

Esta vigesimosegunda edición de la gala estuvo dedicada al humor característico del teatro catalán, con un espectáculo dirigido por Roger Julià, escrito por Adrià Cuatrecases, con la colaboración de Minoria Absoluta y producido por Anexa. Eventos como estos permiten celebrar la pasión y la creatividad que definen las artes escénicas en Catalunya y fortalecer los lazos entre los diversos agentes del sector.

La gala fue retransmitida en directo por TV3, y se puede ver al completo en TV3 A LA CARTA. Si deseas ver la gala al completo, pulse aquí.

Un año más, desde FAETEDA damos la enhorabuena a ADETCA por la celebración de la Gala Catalunya Aixeca el Teló.