Con el fin de mejorar el acceso a la financiación de PYMES y pequeñas empresas públicas en el sector cultural, el Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han puesto en marcha nuevas medidas de apoyo frente al COVID-19, en el marco del Instrumento de Garantía para los Sectores Culturales y Creativos.

Las nuevas medidas incentivarán a intermediarios financieros a ofrecer condiciones más flexibles en sus préstamos concedidos a las PYMES y las pequeñas empresas públicas. Para ello, el Fondo Europeo de Inversiones proporcionará garantías y contragarantías a aquellas entidades que sigan proporcionando financiación. De esta manera, se aliviarán las limitaciones de capital de trabajo y liquidez causadas por la crisis de COVID-19. Hasta la fecha, el Fondo Europeo de Inversiones ha puesto a disposición 1.550 millones de euros de financiación de deuda y ha apoyado a 2.071 empresas de los sectores cultural y creativo.

Las mencionadas medidas de apoyo se pondrán a disposición del mercado a partir de agosto de 2020, pero serán de carácter retroactivo a partir del 1 de abril de 2020.

El Instrumento de Garantía para los Sectores Culturales y Creativos (CCS GF) es el primer instrumento financiero de la Unión Europea especializado en el apoyo al sector cultural y creativo. Su objetivo es beneficiar tanto a las microempresas como a las PYMES del sector, que a menudo tienen dificultades para acceder a una financiación asequible para sus proyectos. Los préstamos apoyados por la Unión Europea, en el marco del CCS GF, están disponibles para las empresas en todos los países participantes. Entre ellos figuran los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega.

Para más detalle, revisa la documentación ofrecida por el Fondo Europeo de Inversión para el sector cultural y creativo en inglés.