El pasado 5 de septiembre de 2022 tuvo lugar en Barcelona la tradicional Gala Aixeca El Teló, organizada por ADETCA. El espectáculo sirvió para celebrar el 30 Aniversario de la asociación y para arrancar de forma festiva la nueva temporada teatral 2022-2023 en Cataluña.

Con la dirección de Joan Maria Segura, guion de Ferran González y dirección musical de Joan Vives y Xavier Mestres, la Gala Catalunya Aixeca el Teló acogió a más de 2.200 personas en el Gran Teatre del Liceu y fue seguida por más de 270.000 espectadores en la televisión autonómica (Tv3). El 30 aniversario de ADETCA sirvió de hilo conductor de la gala, en la que se puso en valor el gran trabajo realizado por la asociación catalana en el sector de las artes escénicas, durante sus tres décadas de trayectoria.

Después de dos temporadas marcadas por un sector absolutamente afectado por la pandemia, las últimas ediciones de Catalunya Aixeca el Teló tuvieron como objetivos la apertura de espacios escénicos y la vuelta del público a las salas de teatro, reivindicando la cultura como bien esencial. Durante la temporada 2021-2022, se trató de conseguir aforos completos y ayudas en las políticas; así como de la puesta en marcha (junto a las Administraciones públicas) del Plan Integral de las Artes Escénicas para la recuperación del sector. Actualmente, tras las reivindicaciones propias de una etapa de pandemia, ADETCA trabajará en conseguir que se destine el 2% de los presupuestos a la actividad cultural, de forma que el Plan Integral de Teatro se pueda desarrollar correctamente. Además, ADETCA realizará una petición de una clara y decidida política de públicos teatrales y culturales en toda Cataluña.

Por segunda temporada consecutiva, el objetivo prioritario de ADETCA será recuperar el público. Por su parte, Isabel Vidal (Directora General del Grup Focus, presidenta de ADETCA, vicepresidenta primera de FAETEDA), comunicó que en esta nueva temporada se aspirará a recuperar los datos previos a la crisis de la COVID-19 y manifestó que “estamos en una situación compleja y complicada. Pero estamos en recuperación, no en bajada. Los datos así lo indican. Y deberemos seguir esforzándonos en enviar mensajes correctos. Ni victimistas ni eufóricos. Realistas. Y sobre todo, ser capaces de animar al público.” 

En el transcurso de la gala, se entregó la Mención Honorífica Premio Cataluña de Teatro, una iniciativa de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña que se creó en 2018 con el fin de reconocer anualmente a personas y/o entidades relevantes de las artes escénicas. Este galardón fue entregado a Toni Albaladejo, cofundador de ADETCA, miembro desde los inicios de la entidad y profesional con un largo recorrido en el mundo de las artes escénicas, tanto en el ámbito de la producción y la distribución como en la gestión de salas de teatro.

Puedes encontrar la gala completa accediendo a TV3 a la Carta y leer noticias relacionadas en www.adetca.cat