Según fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, hoy 21 de septiembre de 2022, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han presidido la quinta reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del Artista.

En dicho encuentro, también han participado los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.

Se han presentado algunos avances desde la última reunión celebrada en junio. Entre ellos, destaca la reducción del 15% al 7% de los tipos de retención a cuenta del IRPF para artistas, siempre que sus rendimientos sean inferiores a 15.000 euros anuales. Esta medida será aplicable tanto para los rendimientos de trabajo, como para los de actividad profesional, incluyendo los anticipos por derechos de autor. Respecto a los contratos artísticos de duración inferior a un año, ha sido acordada la reducción de tipo de retención del IRPF, pasando del 15% al 2%.

Siguiendo en el ámbito fiscal, se ha llevado a cabo el proceso de actualización de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); revisándose los encuadres de las distintas actividades culturales en los epígrafes ya existentes y mejorando sus definiciones. De esta forma, se pretende mantener criterios homogéneos a la hora de dar de alta a un profesional de la cultura. A su vez, se han creado algunos epígrafes nuevos para atender a la especificidad de algunos profesionales como los escritores, los compositores musicales o los guionistas.

Por último, se ha comunicado que se ha dado inicio a varios grupos de trabajo en los que se llevará a cabo el estudio y debate de propuestas para adaptar el sistema de prestación por desempleo a las especificidades de la actividad de los artistas.