El 15 de diciembre de 2022, la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la aplicación de normas de transparencia salarial en la Unión Europea.

La nueva legislación de la Unión Europea, facilitará el cumplimiento del principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo, a través de un conjunto de medidas vinculantes sobre transparencia salarial.

Para evitar la discriminación, las empresas deberán garantizar que sus trabajadores tengan fácil acceso a los criterios objetivos y no sexistas utilizados para definir la retribución y los posibles aumentos salariales. Asimismo, los trabajadores y sus representantes tendrán derecho a solicitar y recibir información sobre su nivel salarial individual y los niveles salariales medios de los trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor, desglosados por sexo.

Por otra parte, los empresarios con más de 100 empleados estarán obligados a facilitar información sobre las diferencias salariales entre mujeres y hombres en su organización. Los trabajadores cuyo empleador no haya respetado las obligaciones del principio de igualdad de retribución, tendrán derecho a reclamar una indemnización.

Para mayor información, consulta la siguiente infografía: ¿Por qué la transparencia salarial puede ayudar a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la Unión Europea?


[Actualización de artículo, 22 de mayo de 2023] El Consejo Europeo adoptó el 24 de abril nuevas normas sobre transparencia salarial. A partir de ahora, las empresas de la UE estarán obligadas a compartir información sobre cuánto pagan a mujeres y hombres por un trabajo de igual valor y a tomar medidas si su diferencia salarial entre ambos sexos supera el 5%. La nueva Directiva también incluye disposiciones sobre compensación a las víctimas de discriminación salarial y sanciones, incluidas multas, para los empresarios que incumplan las normas.