El pasado 2 de agosto de 2022, entró en vigor la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores y cuidadores.

Todos los Estados miembros de la Unión Europea deben aplicar dicha Directiva, en la que se establecen unos estándares mínimos para los permisos de paternidad, parentales y para cuidadores. A su vez, se establecen derechos adicionales, como el derecho a solicitar acuerdos de trabajo flexibles, con el fin de fomentar la conciliación entre el desarrollo profesional y la vida familiar. Cabe señalar que esta Directiva se suma a los derechos por maternidad ya existentes.

A continuación, se presentan los permisos y estándares establecidos en la nueva Directiva:

  • Permiso de paternidad: los padres o segundos progenitores podrán tomar al menos diez días laborables en torno a la fecha del nacimiento de un hijo/a. Estos días serán pagados al mismo nivel fijado actualmente en el ámbito de la Unión Europea para el permiso de maternidad. Los Estados miembros con sistemas de permiso parental más favorables podrán conservar sus disposiciones nacionales vigentes.
  • Permiso parental: derecho individual de cuatro meses, dos de los cuales son intransferibles de un progenitor a otro y son pagados. El nivel del pago lo fijarán los Estados miembros.
  • Permiso para cuidadores: permiso de cinco días laborables al año, destinado a aquellos trabajadores que se ocupan de familiares necesitados de cuidados o ayuda por motivos médicos graves. Este modelo de permiso puede variar de un Estado miembro a otro.
  • Fórmulas de trabajo flexible: habrá una ampliación del derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible para cuidadores que trabajan y para todos los progenitores.

[Actualización de artículo, 22 de mayo de 2023] La Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra algunos países enviándoles un dictamen motivado por no haber incorporado plenamente las normas de la UE que establecen derechos en materia de conciliación de la vida laboral y familiar para progenitores y cuidadores.