El Parlamento Europeo, como continuación de sus resoluciones de 2020 y 2021 sobre el tema de la recuperación y el bienestar de los artistas y trabajadores culturales tras la pandemia, lanzó el 12 de junio un proyecto de informe legislativo de propia iniciativa sobre un marco de la UE para la situación social y profesional de los artistas y trabajadores de los sectores cultural y creativo, con vistas a instar a la Comisión a tomar medidas. Pearle*, por su parte, ha redactado un documento para mostrar su posición al respecto.

Con este documento, Pearle* desea contribuir a las reflexiones y presentar sus consideraciones para una iniciativa europea. Además, los miembros de Pearle* acogen con satisfacción la atención prestada por el Parlamento Europeo a la situación de los artistas y profesionales de la cultura en los sectores cultural y creativo.

En el documento de posición se describen, en primer lugar, las características del sector, los modelos específicos de carrera y de trabajo, los aspectos del mercado laboral y el funcionamiento, incluida la dimensión internacional. Esto permite presentar una serie de principios clave que se aplican en la UE, incluido el acervo social y el acervo en materia de derechos de autor, el papel de los interlocutores sociales, una protección social adecuada y la necesidad de normas específicas para la movilidad a corto plazo. En la tercera parte del documento se formulan una serie de propuestas concretas y soluciones pragmáticas para colmar las lagunas detectadas.

El documento subraya que las políticas de financiación de la cultura deben ir de la mano de políticas de financiación de la seguridad social, medidas de empleo y atención a todo el ecosistema. Si los sectores pueden prosperar, también podrán hacerlo quienes trabajan en ellos.

Si deseas ampliar la información, consulta el documento de posición completo publicado por Pearle . Puedes consultar el documento original en inglés o el documento traducido al castellano que hemos creado desde FAETEDA