El Gobierno de España ha aprobado, tras su Consejo de Ministros celebrado el 11 de abril de 2023, el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores y su correspondiente real decreto para su implantación. El siguiente paso será remitirlo al Congreso de los Diputados para su aprobación, para ello se ha solicitado que la tramitación parlamentaria de la ley se haga de manera urgente. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, presidido por la ministra Pilar Alegría. La ministra afirma que el sector artístico apoya la ley y que llevan muchos meses debatiendo, no solamente con el sector, sino también con todas las administraciones y con todos los actores implicados.

La nueva legislación beneficiará a 141.000 estudiantes, 14.000 profesores y a más de 900 centros en los que se imparten este tipo de enseñanzas (Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; Diseño y Artes Audiovisuales). Esta ley pretende equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir al nuevo modelo de Formación Profesional, abriendo la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

En cuanto a los alumnos, la normativa reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y persigue equiparar las becas de los estudiantes de Enseñanzas Superiores a las de los universitarios. Por lo tanto, serán reconocidos como estudiantes universitarios de cara a la tramitación de las becas generales.

Por último, cabe destacar que se establecen cuatro nuevos cuerpos docentes: (profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores; y profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales). Además, esta ley permitiría que los centros de enseñanzas artísticas tengan más autonomía pedagógica y organizativa, pudiendo establecer sinergias entre ellos a través de la creación de un «Campus de las Artes».

Esta ley, que se empezará a implantar de manera gradual durante el próximo curso escolar, es sin duda un proyecto muy importante para el sector artístico ya que, tal y como expresó la ministra Pilar Alegría «dignifica y mejora las propias enseñanzas artísticas, que son tan importantes en nuestro país».