En marzo de 2022, la Comisión Europea adoptó un Marco Temporal de Crisis para que los Estados miembros de la Unión Europea pudieran apoyar a las partes de la economía que están sufriendo el impacto de la invasión rusa en Ucrania.

El objetivo de este Marco es disminuir la grave repercusión que esta guerra supone para la economía de la Unión Europea y apoyar a las empresas y sectores afectados. El Marco Temporal de Crisis para las ayudas estatales se basa en el artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Para remediar el impacto, el Marco Temporal de Crisis prevé tres tipos de ayuda:

  • Importes limitados de ayuda. Los Estados miembros pueden conceder un importe de 400.000 euros por empresa afectada por la crisis, independientemente del sector. Este apoyo puede concederse de cualquier forma, incluidas subvenciones directas.
  • Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados. Los Estados miembros podrán proporcionar: garantías estatales subvencionadas para garantizar que los bancos sigan concediendo préstamos a todas las empresas afectadas por la crisis actual; y préstamos públicos y privados con tipos de interés subvencionados.

Para ambos tipos de ayuda, el importe máximo del préstamo se basará en las necesidades operativas de cada empresa, teniendo en cuenta su volumen de negocio, los costes energéticos y las necesidades específicas de liquidez.

  • Ayudas para compensar los altos precios de la energía. Los Estados miembros podrán compensar parcialmente a las empresas, en particular a los usuarios intensivos de energía, por los costes adicionales debidos a las subidas excepcionales de los precios del gas y de la electricidad. Esta ayuda podrá concederse de cualquier forma y no podrá superar el 30% de los costes subvencionables (hasta un máximo de 2 millones de euros). Para los usuarios de gran consumo energético, los Estados miembros podrán conceder ayudas de hasta 25 millones de euros.

En lo que respecta al sector cultural, las organizaciones podrán solicitar ayuda financiera en el contexto del Marco de Crisis en las siguientes situaciones:

  • Si se han programado actividades en Ucrania u otros países y no han podido llevarse a cabo a causa de la guerra.
  • Si las actividades programadas desde Ucrania a Europa han tenido que ser pospuestas y ocasionaron perjuicios para la organización cultural que las acogía.

El Marco Temporal de Crisis estará en vigor hasta finales de año. Antes de esta fecha, la Comisión Europea evaluará si es necesario prorrogarlo.